Tutorial de Lisk: Impacto de Web3 en la industria de la música PARTE 2

junio 23, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 La cantante Sera Kalo en el evento Sounds of Web3

¿Son útiles los NFT en un concepto premium y cuáles son otras formas de monetización directa?

La postura de Marco al respecto fue clara: “Lo principal es que los pagos directos serán posibles y se podría evitar el sistema de etiquetas. Esta es una gran ventaja”. También significaría un cambio significativo en la forma en que opera la industria de la música hoy en día. "Pero la otra cosa es", continuó "... la idea de combinarlo con productos premium como 'conocer y saludar cosas' y encontrar nuevos productos interesantes para la gente".

Entonces, echemos un vistazo a cómo esto ya está sucediendo. Ethan describe. Hasta ahora, tenía listas de reproducción públicas y listas de reproducción privadas, ahora hay un tercer tipo de listas de reproducción disponibles. Spotify ha lanzado listas de reproducción con tecnología NFT, lo que significa que solo puede acceder a ellas si tiene una NFT del artista. No importa cómo obtuviste el NFT, si lo compraste o lo ganaste porque contribuiste al músico de alguna manera o mostraste lealtad, siempre que lo tengas, puedes acceder a la lista de reproducción específica.


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Chris ve esto como un tipo de certificado o prueba de contribución. Por un lado, el músico puede agregar una utilidad única a la NFT. Por otro lado, funciona como una prueba de que el titular tomó una acción específica para obtener el NFT.

Por ejemplo, un fan que compró entradas para muchos conciertos de una banda de rock es obviamente un fan leal y puede demostrarlo con la ayuda de NFT. La banda puede crear recompensas automáticas por este tipo de lealtad, como un boleto gratis para el próximo concierto, una reunión con la banda o un vistazo detrás de escena de la creación de una canción: todo es posible.

"Es bastante difícil hacerlo multiplataforma con soluciones Web 2 [...] especialmente porque estos conjuntos de datos, su entrada de datos, al final es replicable y con NFT no lo es". No hay dudas sobre la autenticidad de las contribuciones de la persona, son rastreables y verificables. Agregar una recompensa automática cuando se alcanza un cierto nivel de contribución o se toman medidas, por lo tanto, se puede lograr con blockchain.

Cuando llevamos esto un paso más allá a una etiqueta privada, el fan podría convertirse en parte de la creación musical, porque contribuyó a la etiqueta, que es una comunidad e incluso puede obtener derechos de decisión, etc.

Ali lo tomó en otra dirección interesante, devolviéndonos a la idea de agilidad. Exploró nuevas ideas sobre cómo los músicos podrían generar ingresos vendiendo diferentes activos de su música. Un artista podría vender la versión STEM de su música y, al tiempo que genera ingresos para sí mismo, ayudar a otros artistas a crear música.

También podrían vender versiones no oficiales de su música, pistas sin terminar, letras, etc. Esto podría generar un nuevo tipo de colaboración entre músicos, cantantes, letristas y cualquier persona involucrada en la creación de música. Al usar la tecnología blockchain a lo largo de los pasos de creación de una pieza musical, el artista también puede realizar un seguimiento de cómo evolucionó su música desde una idea inicial hasta el producto final.


Intérprete Cara en el evento Sounds of We3

Combine las dos ideas de seguir el desarrollo de una pieza musical y colaborar en todo momento e imagine las posibilidades para los creadores de música. Es algo bastante emocionante. Solo el uso de la tecnología Web3 permite esto, porque elimina la posibilidad de fraude y robo de derechos.

“Tal vez la era de pagar solo por un disco que incluye solo un álbum o una canción ha terminado. Pero hay otras puertas abiertas para diferentes casos de uso”. sais Ali y nos da una idea de lo que se puede esperar de Muzikie, el producto que está desarrollando.

¿Existe tal cosa como Web2.5?

Esto llenó la conversación de cierto fervor. “El mejor caso de uso de blockchain es la utilidad, por ejemplo, con un NFT. Pero no es necesario estar en una plataforma Web3 solo para usar las herramientas de Web3”. Miguel saltó a la conversación. “Me emociono cuando veo plataformas Web 2 integrando Web3. Cuando ves integraciones como una lista de reproducción de Spotify a la que solo puedes acceder porque eres fan exclusivo de este artista. No importa si es Spotify. Estás usando la tecnología allí para algo bueno y estás acercando a tu comunidad”.

Ethan parece igualmente emocionado y agrega: "... y esa NFT que funciona en Spotify técnicamente podría funcionar en YouTube, podría funcionar en Deezer, podría funcionar en Apple Music, podría funcionar en Muzikie, podría funcionar en cualquier plataforma que integre un acceso a la billetera.”

La billetera de una persona que contiene el NFT funcionaría como un identificador digital personal utilizado como acceso a un determinado servicio. Dependiendo de lo que tenga en la billetera, esa persona obtendrá un asiento especial en un concierto, un descuento en mercadería o cualquier otro regalo.

Más tarde, Ethan amplía la idea: “La realidad es que la mayoría de las soluciones que vamos a ver, al menos en el tiempo intermedio, es Web 2.5: es material de Web 2 combinado con material de Web 3. Eso ofende a muchos puristas, pero la realidad es que YouTube no irá a ninguna parte”.

Miguel, quien comenzó como un evangelista de Web3, predicando que blockchain salvará la industria de la música, ahora cree que para aprovecharla al máximo, no es necesario luchar contra la situación actual establecida. “Quiero decir, ¿por qué no trabajar juntos? Creo que seremos más grandes y mejores si trabajamos juntos”.


Panelista Miguel Lizio


Continúa describiendo cómo los músicos estarán mejor si se alejan de tratar de generar cantidades masivas de transmisiones como deben hacer ahora en las plataformas. En el nuevo modelo, donde menos fanáticos los apoyan con más, verán más valor y mayor rentabilidad de su trabajo creativo.

¿Qué pasa con los sellos discográficos?

Ali está ansioso por abordar el tema de la etiqueta que Marco había mencionado: “Escucho a mucha gente decir que cuando las NFT entren en vigor y se establezcan, las etiquetas serán eliminadas de la cadena de la industria de distribución de música. Pero creo que eso no es correcto. […] Los NFT introducirán soluciones para la recaudación de fondos que limitarán el poder de las etiquetas, pero se quedarán”. Ethan: “... las discográficas simplemente tendrán que mejorar su juego de servicios”.

Marco, en su rol de abogado agrega: “Pero tienen que modificar totalmente el sistema en relación al artista”. Luego explica lo que eso significa. Las etiquetas pueden adaptar el concepto de servicio premium. Los servicios básicos, como la contabilidad, podrían ser gratuitos o con un costo mínimo para el artista. Pero un sello discográfico podría hacer mucho más por los músicos, como organizar y ejecutar campañas. Esto sería parte del paquete premium. “Proporcionan un servicio y como empresa de servicios y tienen que pensar en [la estructura de pago] en el futuro”.


Ethan Pierse como anfitrión del panel

Dos ejemplos de emisión de boletos NFT

Antes del cierre del panel, Eithan presentó dos ejemplos de usos de NFT existentes en la industria de la música.

  • Boletos habilitados para NFT. Ticketmaster está realizando una prueba con dos bandas para boletos habilitados para NFT. Tan pronto como se abra la venta de boletos para su próxima gira, los fanáticos que tienen un NFT serán los primeros en comprar. “En lugar de que 6 mil millones de personas intenten comprar boletos de Taylor Swift en 4.8 segundos, los verdaderos fanáticos podrán hacer fila y obtener el primer acceso”. Por lo tanto, no es un boleto NFT, sino un boleto que está controlado por tokens NFT.

Esto se relaciona muy bien con lo que Chris dijo anteriormente, cuya plataforma permite recompensas autónomas basadas en la actividad del usuario. “... lo que tenemos aquí es una especie de insignia global que es la NFT. [...] Con eso, puedes demostrar que has participado en algo, has contribuido y eres leal al grupo.“ Los boletos con fichas son una forma de recompensar la lealtad.

  • Boletos NFT. A la última gira por estadios de Ed Sheeran en Londres y París solo asistieron personas que tienen su aplicación. La razón es que las entradas eran un código QR dentro de la aplicación. Los fanáticos tenían que descargar la aplicación cuando compraron el boleto y con el pago, el código QR se descargó en la aplicación para escanearlo en la entrada.

La gente no sabía que el código QR era en realidad una billetera de custodia dentro de la aplicación. “Era un NFT, simplemente no lo sabías”. Pero a menos que seas un fanático de las cadenas de bloques o de las criptomonedas, no te importaba de todos modos. "Así es como escala Web3: cuando dejamos de hablar de Web3 y NFT y todas las palabras tecnológicas". declaró Ethan.


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Esta es la parte interesante: las entradas cuestan entre 60 y 90 € en lugar de los 300 € de media de las entradas anteriores. El problema con los boletos regulares es que los revendedores los compran solo para revenderlos a un precio más alto para su propio beneficio. Con los boletos NFT puede bloquear la reventa por completo o puede limitar la cantidad que puede cobrar el revendedor. También puede asegurarse de que todo lo que se haya cobrado por encima del precio de compra vuelva al artista. “Entonces, un pequeño cambio destruyó la reventa de boletos para esos espectáculos en la arena. Simplemente no podría existir”.

Ethan se detuvo un momento para que la audiencia captara el impacto que tuvieron los boletos NFT. “Todo eso se puede hacer con el boleto NFT. Y ahora tu entrada es un coleccionable digital. Puede conectarse al sitio web, puede conectarse a Spotify con él. Sirve como un NFT”. él continuó.

Ali lo amplía. “Hay una gran cantidad de oportunidades. Y lo bueno es que con las NFT se abre la puerta a la creatividad [...] más allá de lo que puedas imaginar en tan solo 5 minutos.” De hecho, a los pensadores creativos se les ocurren ideas curiosas y Ali dio un ejemplo original. “ Incluso escuché sobre un artista que está transmitiendo sus canciones en [un sitio de transmisión impulsado por blockchain] y ha creado el tipo de pago que le permite escuchar su música solo cuando está por encima de cierta altitud, lo que significa que puede solo [escuchar el arroyo] en una montaña o en un avión”.

La mayoría de los artistas probablemente buscarán soluciones más realistas y buscarán comunidad y colaboración. Como la idea que ofreció Ethan: un músico podría ofrecer a la audiencia acceso gratuito con el NFT de otro músico. De esta manera, se promocionan a sí mismos y también apoyan a un compañero músico. Es similar a la característica de que también te puede gustar al final de una página web. “Funciona para Amazon, te hace comprar más cosas. Definitivamente también funcionará para los artistas”. Con la nota optimista de Ethan se cerró el panel, pero las discusiones continúan.

Fuente: Blog de Lisk

  ¿Son útiles los NFT en un concepto premium y cuáles son otras formas de monetización directa? La postura de Marco al respecto fue clara: “...