Lisk .como Blockchain puede sacar a la industria de la música de los basureros
El modelo de negocios de la industria de la música no solo está desactualizado sino que también es cuestionable. Los sitios de transmisión no cumplieron la promesa de interrupción. Ahora blockchain está entrando en escena. Veamos por qué y cómo pone patas arriba la industria.
“Puedes encontrarme en Spotify, donde he publicado mis temas”, dijo el cantante. Tenía un ritmo impresionante en su voz que resonaba por los edificios. Las calles de Londres bullían de gente. Solo que los sonidos provenientes de la guitarra de la chica de cabello rosa se sentían refrescantemente cuerdos. Consiguió que la gente se detuviera y sintiera algo durante un rato, antes de volver al trabajo y las preocupaciones, o los temores y los sueños. Le puse un billete de 10 libras en el sombrero y le pregunté si tenía algún CD disponible. Soy de la vieja escuela, eso es lo que hacíamos antes de que los servicios de transmisión facilitaran la distribución de música. Ella sonrió y señaló un cartelito de cartón al lado del sombrero con las monedas. Tenía su nombre, una URL y un código QR. “Oh”, dije, “genial, Amy Z. Te buscaré allí”. “No olvides darle me gusta y compartir con tus amigos”, asintió emocionada. - "Seguro."
Esto fue hace cuatro años. A veces me he preguntado qué fue de este apasionado músico. Estaba esperando a que se hiciera famosa. Pero eso no sucedió.
En cambio, me la encontré en la escuela de mi sobrino. Allí estaba ella, dando lecciones de guitarra a un niño de primer grado. “Paga las facturas”, explicó. "¡Mi propia música no!"
Además, parte de su trabajo había sido robado y reutilizado por alguien con mejores conexiones. “La industria es brutalmente competitiva, nunca sabes cuánto te pagan y cuándo. Y es realmente difícil proteger los derechos de propiedad”. Y luego levantó la voz para cantar “Necesito dólar, dólar, dólar es lo que necesito” (esa maravillosa canción de Aloe Blacc). Ella canta para el alma y enseña por dinero, por ahora.
La tragedia de la industria musical.
Debe haber miles, si no millones, de aspirantes a músicos que se sienten desilusionados con convertir su pasión en una profesión. La música, aunque se perciba como arte, es un gran negocio. No solo eso, el modelo de negocio está completamente desactualizado y desequilibrado.
Incluso los artistas exitosos se encuentran en posiciones similares a las de AmyZ: "La música está demasiado complicada en este momento, hay tantos sectores en el negocio del entretenimiento". dice el compositor, productor y empresario estadounidense Akon : "El artista es el último en cobrar, es el más pobre de todos".
Akon EXPONE a la industria de la música: "Los artistas son los ÚLTIMOS en cobrar"
Si los músicos no pueden ganarse la vida, ¿a dónde va todo el dinero? Según la IFPI, en 2021 los ingresos anuales de la industria de la música grabada alcanzaron los 26.000 millones de dólares en todo el mundo. La friolera de 68% de las ganancias van a tres importantes compañías discográficas: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group.
Pero eso ni siquiera es de lo que Akon estaba hablando. Con todos , se refería a productores, técnicos, gerentes, agentes, abogados, estudios y otros intermediarios que recortaban su parte de las ganancias. Cada pieza musical pasa por una larga e intrincada cadena de suministro que comienza con el músico. El pago viaja hacia atrás a través de la cadena. Después de que cada parte interesada en el camino recorta su parte, no queda mucho para el artista.
Y hay otro tema preocupante. Los músicos no son dueños de su música. Tan pronto como firman un contrato con una compañía discográfica, ceden el control.
La estrella de rock Prince le dijo a los medios en el apogeo de su carrera: “… Yo mismo estaba grabando los álbumes en mi propio estudio. Y así, desde mi punto de vista, yo era dueño del trabajo porque pagué por él e hice todo el trabajo. […]. Dicho esto, las empresas pensaban lo contrario y siempre retenían este contrato y decían, ¡bueno, lo firmaste! .”
Trató de encontrar condiciones más razonables, discutiendo. “…no debería ser una situación en la que sean dueños del trabajo, estamos hablando de derechos de autor internacionales. Si de hecho son un servicio de entrega, entonces está bien. pero incluso FedEx no dice que son dueños de lo que envían
Lisk y la tecnología blockchain en la industria musical
De forma similar a la aparición de Internet, el advenimiento de la tecnología de registro distribuido (blockchain) pronostica cambios disruptivos en la industria musical. A pesar de encontrarse en sus etapas iniciales, esta tecnología plantea cuestiones normativas interesantes relacionadas con el registro y la monetización de la propiedad intelectual, la regulación de la piratería, y la creación e implementación de contratos más flexibles entre los miembros de la cadena de comercialización de la música, entre otras.
Lisk y sus desarrollos futuros nos mutrará la capacidad de la tecnología blockchain de dirigir la industria hacia un modelo distribuido y su potencial para cambiar drásticamente toda la cadena de comercialización de la música. Pone de relieve un debate sobre las
implicaciones de las políticas y cómo los encargados de formularlas pueden abordar las cuestiones relacionadas con la adopción de la tecnología blockchain, incluido el diseño de políticas que propicien un entorno en el que los artistas reciban una justa y merecida remuneración.”.
Recursos:
- Lisk Chat
- Página del SDK de Lisk
- Página de investigación
- Foro de Lisk Research
- Fuente: Lisk Magazine